Aquí encontrarás información detallada y referencias sobre cómo colaborar en cualquiera de las tareas de NAVE. Siempre que sea posible y procedente, remitiremos a información general disponible en los sitios de documentación de mozilla.org, el MDN, Mozilla Developer Network y wmo, el Wiki de Mozilla.org. Éstas son las habilidades necesarias:
Además, las tareas normalmente pueden incluirse en alguna de las siguientes categorías:
Pontoon es una herramienta web de traducción de Mozilla. En NAVE la utilizamos para traducir cierto contenido web específico de es-ES, así como el complemento Firefox Hello.
Pontoon también se usa para traducir contenido de español internacional, cuyo esfuerzo se coordina desde el foro de localización y traducción de Mozilla Hispano. Es muy habitual que miembros de un equipo de localización regional, como es-ES, colaboren también en la localización de español internacional de Mozilla Hispano, que se usa como versión única para la mayoría de contenido web. Mucho de ese contenido web lo encontrarás también Pontoon.
Observa que Pontoon permite traducir la interfaz de los sitios web como MDN y SUMO, y no la documentación contenida en ellos, que se traduce según se describe en los puntos siguientes. Para ayudar a traducir contenido en Pontoon, sigue estos pasos:
Mozilla Support proporciona documentación para usuarios finales sobre Firefox, Firefox para Android, Firefox OS y Thunderbird. Para ayudar a traducir los artículos de SUMO, que son de español internacional y están coordinados desde Mozilla Hispano, sigue estos pasos:
Tienes más información en la categoría SUMO del wiki de Mozilla Hispano.
Mozilla Developer Network proporciona contenido técnico, desde referencias y tutoriales sobre HTML, CSS, JS y XUL, hasta información sobre localización o programación en Mozilla. Para ayudar a traducir los artículos de MDN, sigue estos pasos:
Tienes más información en el documento Cómo traducir.
Otro contenido web, como las páginas de producto de Mozilla, y ciertas campañas de Mozilla, se traducen, bien en Pontoon, bien directamente editando los archivos en el repositorio correspondiente.
Básicamente, esta categoría incluye revisar lo hecho en tareas de cualquier otra categoría. Puede tratarse de revisar la traducción de un producto o una extensión, de revisar la traducción de un documento de alguna web de Mozilla o de revisar contenidos o funcionalidades añadidas a la web de Proyecto NAVE.
La traducción de las extensiones depende de cómo estén construidas éstas. En muchos casos la traducción se puede llevar a cabo de un modo similar a la de los productos de Mozilla, usando MozillaTranslator, aunque con ciertas diferencias al generar los .XPI.
En otros casos, no obstante, no existe separación entre el código y la interfaz de la extensión, lo que hace necesario modificar las cadenas de texto directamente sobre el código fuente y generar un instalador completo traducido de la extensión.
La traducción de productos de Mozilla en NAVE se lleva a cabo principalmente con una herramienta Java llamada MozillaTranslator. La propia descarga del programa incluye un manual en inglés en formato OpenDoc (OpenOffice.org 3.x) que se encuentra disponible en formato PDF en el wiki de mozilla.org, en el apartado destinado a MozillaTranslator.
Además, hay ciertos contenidos (archivos XHTML, RDF, XML y algún archivo de texto) que no se traducen directamente en MozillaTranslator, sino usando editores que admitan codificación UTF-8. En general, los archivos .DTD y .properties se traducen dentro de MozillaTranslator y el resto, salvo que tengan poco tamaño, se mantienen fuera de éste. Es posible que recurramos a Google Docs para ello (para más detalles sobre esto, revisa el último apartado de este documento, Traducciones y contenido propio para Mozilla Europe y Mozilla Hispano).
Lo que hay que traducir se obtiene a través de un repositorio Mercurial. El proceso de traducción de productos Mozilla está fuertemente ligado al proceso de desarrollo de código y por ello se usa un mecanismo de colaboración muy similar en la traducción al de la programación en sí. Por ello, se usan repositorios Mercurial con pulls, updates, commits, push y un sistema de gestión de incidencias y bugs.
Los detalles generales de una traducción se pueden averiguar a través del documento del MDC Create a new localization. En cualquier caso, antes de plantearte cualquier tipo de actuación, plantéalo en la lista de correo. La traducción es-ES corresponde a Proyecto NAVE y en mozilla.org no admitirán tu colaboración oficialmente si no está refrendada por algún miembro registrado de nosotros.
Si echas a faltar información en este apartado, pregunta en la lista de correo y nos ayudarás a mejorarlo (si las dudas tienen carácter general no exclusivo de Proyecto NAVE, intentaremos añadir esa información en la documentación general disponible en mozilla.org).
La web de Proyecto NAVE debe ser útil, y debe seguir una filosofía de estándares abiertos. Por ello, debe contener información actualizada, debe ser cómoda de navegar, debe permitir encontrar la información rápidamente, y debe cumplir los estándares del World Wide Web Consortium.
Puedes colaborar en las tareas de esta categoría si sabes HTML/CSS, PHP o Drupal.
Queremos reorientar este aspecto de la web. Entendemos que los traductores no deben tener problema en leer información en inglés, por lo que la documentación sobre procedimientos de la traducción que no sean específicos de Proyecto NAVE deberían incorporarse en MDN, Mozilla Developer Network o wmo, el Wiki de Mozilla.org. Internamente, nos interesa mantener al día la documentación sobre traducción de extensiones, sobre creación manual de instaladores de SeaMonkey, o sobre los procedimientos descritos en este mismo documento de metodología. Ayúdanos a detectar fallos en esta documentación o contribuye a detallarlo donde creas conveniente. Como siempre, avisa primero en la lista de correo.