You are here

Extensiones en NAVE

Este documento explica el nuevo tratamiento dado en la web de NAVE a las extensiones para productos Mozilla.

Antecedentes

El pasado 1 de junio migramos nuestra web a un nuevo modelo basado en CMS (Content Management System, Sistema de gestión de contenidos). El cambio supuso varias mejoras, pero también introdujo desafíos en varias áreas que antes manejábamos con una libertad que no es posible (o bien es muy costosa) alcanzar con un CMS.

Adicionalmente, el lanzamiento de Firefox 3 altera notablemente el esquema de suministro y distribución de extensiones. Firefox 3 sólo admite la instalación directa de extensiones si provienen de un sitio web seguro (usando el protocolo HTTPS) cuyo certificado SSL, además, esté verificado por una autoridad certificadora reconocida por Firefox 3. En caso contrario, debe suministrarse una firma digital que ahora mismo sólo es posible calcular manualmente para cada extensión.

Ambas circunstancias, unidas, plantean las siguientes dificultades:

  • El uso del CMS nos dificulta el uso de la dirección única de actualización de todas las extensiones publicadas en NAVE. La alternativa basada en una firma digital complica aún más la actualización.
  • La necesidad de usar un canal seguro (para evitar la generación manual de las firmas digitales) nos obligaría a adquirir un certificado SSL que, dependiendo de sus características, podría costar más de 400 Euros anuales.
  • La misma necesidad de usar un canal seguro invalida la URL que consultan hasta ahora todas las extensiones que hemos distribuido desde NAVE en estos años. Dado que Firefox 3 no hará caso a la URL de actualización si ésta no comienza por https:// (y usa un certificado válido) o el archivo install.rdf no incluye la firma digital, no tenemos manera de proporcionar una vía de actualización automática a todas las extensiones ya instaladas en este tiempo.

Orientación actual en NAVE

Por los motivos anteriores, hemos reorientado el tratamiento de las extensiones en nuestra web. A partir del 19 de julio de 2008, el tratamiento de las extensiones en NAVE es el siguiente:

  • NAVE aloja un catálogo de las extensiones para Mozilla disponibles en español, con enlaces a la página principal de la extensión y, cuando sea posible, a la página de la extensión en Mozilla Add-on. El catálogo podrá consultarse inicialmente por categorías o productos.
  • NAVE seguirá promoviendo el reclutamiento de voluntarios interesados en traducir extensiones, prestándoles asistencia para llevar a cabo dicha tarea.
  • NAVE NO continuará alojando versiones 100% es-ES de las extensiones, ni tampoco seguirá prestando el servicio de detección de actualizaciones.

Preguntas frecuentes

¿Se actualizarán mis extensiones es-ES a partir de ahora de Mozilla Add-ons automáticamente?
Sólo si las instalaste desde Mozilla Add-ons. Las extensiones es-ES instaladas desde NAVE no se actualizarán automáticamente.
Pero yo no uso Firefox 3, ¿por qué tampoco puedo actualizar mis extensiones?
Tanto Thunderbird 3 como SeaMonkey 2 variarán su comportamiento de la misma manera que Firefox 3. A medio plazo, todos los productos de Mozilla forzarán los nuevos requisitos de seguridad.
Entonces, ¿cómo puedo actualizar mis extensiones es-ES a partir de ahora?
Lo más sencillo es que desinstales las extensiones 100% es-ES, busques las extensiones en nuestro nuevo catálogo y, desde ahí, accedas a su página en Mozilla Add-ons para descargar la versión internacional con múltiples idiomas.
Algunas extensiones que estaban disponibles en es-ES no lo están ahora (por ejemplo, ChatZilla). ¿Por qué?
ChatZilla no está disponible en versión multi-idioma en Mozilla Add-ons, por decisión de sus autores. Nuestra intención es publicar un paquete de idioma para ChatZilla en Mozilla Add-ons, de manera que podrás instalar la versión en-US y, posteriormente, añadirle el idioma es-ES. Cuando esté disponible,añadiremos ChatZilla a nuestro catálogo.
¿Por qué no pedís a Mozilla Foundation/Mozilla Europe que os pague el certificado?
La tendencia general es centralizar la descarga de extensiones en Mozilla Add-ons. Es un sitio confiable y proporciona muchas ventajas tanto a los autores de extensiones (por ejemplo, estadísticas de descargas) como a los usuarios de cualquier idioma, ya que Mozilla Add-ons está traducido a múltiples idiomas, incluyendo el español (es una de las actividades asumidas por NAVE). Realmente no tiene sentido para Mozilla apoyar la dispersión de las extensiones, y nosotros coincidimos con su visión.
¿Puedo buscar las extensiones por nombre?
Sí. Para ello, simplemente usa la caja de búsqueda de nuestra web.