[nave-colab] Despedida a Inma, y llamada a voluntarios

Ricardo Palomares Martínez rpm en proyectonave.es
Jue Ene 26 23:37:09 CET 2017

Saludos:

Como algunos ya sabemos, Inma ha decidido poner punto y final a su
colaboración en Mozilla. Ya hace no mucho solicité por aquí y en la
web la incorporación de voluntarios, para promover un relevo
generacional y porque, simplemente, hay demasiado contenido web y, ni
con las tres personas que están más activas en es-ES es suficiente.
Volveré sobre Inma más abajo en el correo.

Aparte de Inma, yo también estoy más cerca del final de la aventura
que del principio en este proyecto. Mi lazo principal con la
localización es SeaMonkey y Mozilla no le está poniendo la
supervivencia fácil.

Todo estoy quiere decir que, si alguna vez pensasteis en ayudar, este
es el momento. Crearos una cuenta en Pontoon y comenzad a hacer
sugerencias en los proyectos que existen:

https://pontoon.mozilla.org/es-ES/

Como Inma es como es, ahora mismo todo está al día, pero esperad al 1
de febrero...

Hasta aquí la nueva llamada a voluntarios.

Hace unos 7 años, me llegó un correo electrónico pidiendo la
suscripción a esta lista. Contesté, como hacía siempre, pidiendo
información más detallada sobre la persona detrás de la petición de
suscripción, con el fin de intentar mantener alejados a los
recolectores de direcciones de correo electrónico para enviar spam. Y
recibí una contestación de alguien que, aparentemente, debía de saber
mucho más que yo sobre traducción, que estaba realizando un máster de
traducción audiovisual, doblaje, subtitulación y localización, y que
ya colaboraba en OpenOffice.

Luego resultó que no, que no era una apariencia. Inma llegó con
muchísimos conocimientos, ideas e iniciativa. A todas esas virtudes
solo le superaba una cosa: la humildad con la que actuaba.

Inma comenzó con artículos en SUMO, en una semana ya entró en Verbatim
(un predecesor de Pontoon), en agosto ya había traducido Instantbird
0.2, en noviembre yo ya pedía "el comodín de Inma" cuando tenía dudas
sobre alguna traducción.

Es injusto hacer una lista de los proyectos en los que ha participado
o dirigido Inma, porque detrás de cada línea a veces hay cientos o
miles de horas de trabajo que se comprimen en unas pocas letras en
este mensaje, pero sin un orden particular, allá van algunos:

- Glosario de terminología
- Introducción de herramientas de traducción, como Transifex y Pontoon
- Traducción de Mozilla Add-ons
- Traducción de Firefox OS
- Traducción de Firefox Marketplace
- Traducción de Firefox Persona
- Traducción de boletines
- Traducción de blogs
- Traducción de Instantbird
- Traducción de páginas de producto
- Traducción de campañas de marketing y difusión. De MUCHAS campañas
- Mentoría de recién llegados al área de localización de Mozilla Hispano

Sus siete años en NAVE y en Mozilla Hispano han dado mucho de sí. Se
ha hecho cargo de mucho trabajo cuando las "peticiones" de Mozilla
(que entrecomillo porque, a pesar de dirigirse a voluntarios, no
contemplaban que no se cumplieran o que lo hicieran en plazos
superiores a los muy estrictos que ponían) abundaban y otros miembros
de los equipos de localización al español las ignorábamos, y de tanto
estar al pie del cañón los demás hemos llegado a pensar que no había
mucho que hacer. Ahora lo vamos a saber, y Mozilla también.

Yo solo puedo darle las gracias por todo este tiempo. Espero poder
recordar todo lo que he aprendido de ella el tiempo suficiente para
transmitirlo a quienes, necesariamente, tendrán que aparecer para
mantener viva la localización es-ES y de español internacional.
Porque, al margen de los localizadores activos actualmente, hacen
falta más manos, y por cada mano de Inma harán falta tres o más.

Muchas gracias, Inma, por estos siete años de tu vida que has pasado
esforzándote por salir adelante como profesional de la traducción al
mismo tiempo que nos regalabas a todos en Mozilla todo tu tiempo libre
y más. Te echaremos de menos en Mozilla. Te seguiremos viendo, con más
ganas de disfrutar, en Madrid y donde se tercie.

Un abrazo.

--
Proyecto NAVE - http://www.proyectonave.es/
Mozilla Localization Project, es-ES Team